09.12.14 / Branding

Thule – Nuevos vídeos 2014 »

Hoy he estado viendo los nuevos vídeos de una de mis marcas favoritas, Thule. Esta es una marca que me tiene fascinado por lo bien que lo hace todo, y por ser capaces de vender sus productos a precios desorbitantes a pesar de la creciente competencia como por ejemplo Packline (mira aquí una comparativa que escribí entre Thule y Packline).

Hace poco estuve en Suecia y tuve la suerte de visitar la concept store que la marca sueca tiene en Malmö y la marca me volvió a enamorar…

El primer vídeo es la reedición 2014 de su concepto de “Bring your Life”:

Como siempre con Thule, grandes imágenes y gran calidad de la dirección de fotografía.

Y para complementar, tres nuevos vídeos sobre el Thule Test Program que certifica la calidad de los productos Thule. Recordad, las mochilas Thule como ésta tienen una garantía de… 25 años!!!!!

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14.11.14 / Marketing, Publicidad

Publicidad en Twitter »

Como pasa muchas veces, el lenguaje marketiniano de algunas webs impide la comprensión de los diferentes productos y de sus diferencias. Em Twitter pasa igual: su página explicativa de sus diferentes productos publicitarios exige leerla tres o cuatro veces para poder entender algo. Así que aquí traigo un resumen sin toda la paja que mete Twitter a la hora de explicar sus productos.

En Twitter hay tres (3) tipos de publicidad: las CUENTAS PROMOCIONADAS, los TWEETS PROMOCIONADOS y las TENDENCIAS PROMOCIONADAS.

1. CUENTAS PROMOCIONADAS:

Si contratas este producto publicitario, tu cuenta de Twitter aparecerá en la caja de sugerencias que el sistema, de manera orgánica, propone a sus usuarios para que sigan a nuevas cuentas. Tu cuenta saldrá bajo el epígrafe de “A quién seguir” con el mismo formato que las demás sugerencias, pero señalizado con la flecha naranja de “Promocionado”.

La Cuenta Promocionada siempre aparecerá en la primera posición de las tres cuentas que el sistema recomienda a cada usuario. Durante el tiempo que mantenga contratado el servicio, tu cuenta no será suplantada por ninguna otra cuenta en esa posición.

Segmentación: Twitter determina los intereses de las personas y les muestra sugerencias acordes a éstos. No obstante, los anunciantes deben refinar el algoritmo con palabras clave según su target. En este caso puedes segmentar por:

– Por intereses
– Por género
– Por ubicación geográfica

Pago: En las Cuentas Promocionadas se paga por nuevos seguidores conseguidos (es decir, usuarios que hayan clickado el botón de “Seguir”). El precio se fija mediante una puja competitiva (subasta del segundo precio), al estilo de Google Adwords, y el precio medio varía entre 0,25 y 0,50 € por usuario conseguido (eso en España, en Estados Unidos por ejemplo se paga mucho más, entre 1€ y 5€).

2. TWEETS PROMOCIONADOS

Los Tweets Promocionados son tweets normales, pero con el beneficio adicional de que llegan, aparte de a los seguidores actuales, a los seguidores potenciales a los que va segmentada tu publicidad. Los Tweets Promocionados aparecen como cualquier otro tweet en las cronologías de los usuarios y en los resultados de búsquedas.

¿Cómo funciona su posicionamiento? Los Tweets Promocionados no tienen una posición fija en la cronología del usuario; sin embargo se garantiza que aparecerá en la primera pantalla del usuario, sin necesidad de que éste haga scroll. Así, en el caso de una pantalla de un sobremesa o portátil, se mostrará entre la posición 1 y 7, que es el número promedio de tweets que aparecen en esas pantallas. En el caso de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) se mostrará entre los puestos 1 y 4.

Los Tweets Promocionados ofrecen más opciones de segmentación que las Cuentas Patrocinadas. Se pueden segmentar por:

– Por intereses
– Por género
– Por ubicación geográfica
– Por dispositivo
– Por usuarios similares a los seguidores existentes

Pago: En los Tweets Promocionados sólo se paga por interacción (si los usuarios retwittean, responden, agregan a favoritos o hacen click). Además, si el tweet tiene algún archivo adicional como video o imagen, también se pagará si el usuario expande el tweet, o le hace click al contenido audiovisual o a la fotografía. Normalmente se paga entre 0,10 € y 0,30 € por interacción.

3. TENDENCIAS PROMOCIONADAS

Las Tendencias Promocionadas consisten en introducir un trending topic que, auspiciado por la marca anunciante, se promociona de una manera artificial. Esa promoción existe durante 24 horas y en un país determinado, y el trending topic en cuestión aparece en un lugar fijo y destacado en la parte superior de la lista de trending topics en los diferentes dispositivos como sobremesas, portátiles, tablets y smartphones.

La Tendencia Promocionada siempre va a estar entre los trending topics normales (los orgánicos) de Twitter durante las 24 horas del día seleccionado por la marca. Aunque el anunciante no puede elegir el sitio en el que desea aparecer en el ranking, sí se garantiza exclusividad: durante esas 24 horas no habrá ningún otro trending topic promocionado.

Pago: Lógicamente, teniendo en cuenta su potencia, éste es el producto más caro, con diferencia. Además, si bien los dos anteriores fijan su precio en base al sistema de subasta con un límite diario de presupuesto como el de Google Adwords, las Tendencias Promocionadas tienen un precio fijo que varía por país. Por ejemplo, en España está alrededor de 10.000 euros, mientras que en México sobre los 12.000 euros. En Brasil se han pagado hasta 30.000 euros, y en Estados Unidos, esa promoción puede alcanzar los 150.000 euros (200.000 dólares).

Una cosa más…

También existen otros tipos de publicidad pagada en Twitter, que la plataforma permite aunque no sea ninguno de sus tres productos convencionales y a pesar de que la plataforma no gane dinero con ella.

El más conocido es el de los tweets patrocinados, que son aquellos tweets de carácter publicitario escritos por una celebridad o usuario influyente a cambio de un acuerdo económico con una marca. Este tipo de tweets sí están permitidos por Twitter, siempre y cuando se especifique que son patrocinados con hashtags del tipo #Ad o #promo.

Lo atractivo de estos tweets es que permiten llegar a un segmento muy específico de usuarios. Llegar a todos los usuarios del F.C. Barcelona es fácil si consigues que Iniesta escriba un tweet patrocinado. Los precios de este formato varían según la marca y la persona, pero como referencia, la actriz Kim Kardashian gana unos 7.600 euros por tweet publicitario, y el rapero Snoop Dogg unos 6.100 euros.

Otra opción publicitaria es vender (o comprar, desde el punto de vista del cliente) el background de tu cuenta de Twitter, algo que ha hecho algúna vez algún usuario. Por ejemplo, una revista de moda vendió el fondo del diseño del fondo de su cuenta a un fabricante de champús.

Finalmente, una tercera opción muy utilizada para darse a conocer en Twitter es seguir a alguien. Seguir a alguien le genera un email al usuario que es seguido con la descripción del nuevo seguidor, lo que en otras palabras significa que seguir a alguien te permite introducir tu descripción (y por tanto darte a conocer a esa persona), directamente en su buzón de correo.

10.10.14 / Otros

Diferencias entre softshell y hardshell »

Softshell vs Hardshell

Existe bastante confusión entre lo que es un “softshell” y un “hardshell”. Esto es una breve explicación que intenta explicar fácilmente y simplificadamente las diferencias entre un Softshell y un Hardshell.

Softshell, ¿qué es?

Un Softshell es una chaqueta con un interior cálido con algunas -aunque limitadas- prestaciones frente al viento y a la lluvia. Suele ser repelente al agua, pero no totalmente impermeable. Vale sólo para proteger de lloviznas ligeras.

Hardshell, ¿qué es?

Un Hardshell es una chaqueta impermeable y transpirable que se utiliza para protegerse de los elementos. Gracias a las nuevas membranas (Gore-tex, Neoshell, etc.), los Hardshells son muy impermeables y son a prueba de agua (“waterproof”) para una mayor protección frente a la lluvia, nieve, granizo, viento…

Diferencias entre Softshell y Hardshell

Una de las principales diferencias es que el Softshell es más cómodo y más transpirable que el Hardshell. El Softshell es también mucho más cálido. En el lado negativo, sin embargo, hay que destacar la (lógica) ausencia de la capucha en la mayoría de los modelos de Softshell, su peso bastante considerable y sobre todo, y ese es su mayor inconveniente, el hecho de que no sean impermeables como los Hardshell.

Por su parte, el Hardshell protege de los elementos, pero no del frío! En contra de lo que algunos piensan, el Hardshell no está pensado para dar calor, sinó para mantenerse seco. El Hardshell es perfecto para su uso como capa externa en un sistema de tres capas, con ropa de abrigo debajo. Entre sus ventajas está que es más ligero que el Softshell. Como inconveniente, el Hardshell no es muy transpirable – no se puede tener todo!

Softshell o Hardshell, ¿qué comprar?

Para elegir entre un Softshell y un Hardshell, valora las ventajas y desventajas de cada uno …

Elige un Softshell si:

  • - Estás seguro de que no lo utilizarás en momentos de lluvia prolongada o intensa.
  • - Estás buscando una chaqueta acogedora, cálida y resistente al viento.
  • - El peso no es tu enemigo.

Elige un Hardshell si:

  • - Estás buscando una chaqueta 100% impermeable al agua de lluvia, nieve y viento.
  • - Sabes que del calor tendrá que encargarse otra prenda, por debajo del Hardshell.
  • - El peso es un problema y prefieres una prenda que se pueda comprimir y guardar en una bolsita pequeña.

19.08.14 / Marketing Online

Lazy registration »

lazy registration

Por “lazy registration” (“registro vago” en castellano) se entiende aquellos sistemas de registro en una web en los que pedimos los mínimos datos indispensables para poder crear un usuario. Es bien sabido que los formularios de registro son denostados por muchos y son, realmente, una barrera para la conversión. El lazy registration justamente intenta reducir este inconveniente al mínimo.

La idea fundamental tras el concepto de lazy registration es que debemos propiciar que los usuarios prueben nuestros servicios o aplicaciones web sin tener que dejar sus datos; que jueguen con ellas y que vean sus ventajas y luego, si les interesa, ya acabarán registrándose.

Hay varios niveles de lazy registration, en función del nivel de datos que requiramos al usuario. Normalmente el lazy registration más habitual es pedir una dirección de email, eso es todo. Nosotros ya creamos una contraseña y se la enviamos al usuario. El resto de datos que nos pueda interesar se los iremos pidiendo más adelante bajo una llamada a la acción de “Completa tu perfil” una vez dentro.

Por ejemplo, hay aplicaciones como Linkedin que te informan del tanto por ciento de completación de tu perfil (“Tu perfil está completo al 30%; dinos más cosas sobre ti”), mientras otras como Meetic vinculan la completación de tu perfil con el acceso a funcionalidades más avanzadas o funcionalidad extra que con el perfil incompleto no puedes disfrutar.

La versión más extrema de lazy registration es aquella en la que, jugando con cookies, damos de alta una sesión para ese usuario y le dejamos utilizar la aplicación sin pedirle nada. Es el caso del planificador de eventos Doodle, del gestor de imágenes Picamatic o del editor de imágenes iPiccy. Puedes utilizar la aplicación y beneficiarte de ella sin tener ni que dejar el email.

También en estos casos hay pequeñas diferencias. En Picamatic no hace falta prácticamente para casi nada mientras que iPiccy sólo es necesario el email para poder guardar las imágenes que has editado. Lógicamente, cuando ya las has editado libremente y ya tienes las imágenes como querías, no las quieres perder y por tanto la gran mayoría de usuarios acaba registrándose formalmente. Este último ejemplo es excelente por dos motivos: porque el registro aparece como algo natural y porque en la web acabamos teniendo una basde datos de usuarios de valor, es decir usuarios que han editado su imágenes en nuestra web y no usuarios fantasma que se registran y cuando ven de qué se trata no usan la aplicación.

De hecho, esta es otra ventaja colateral del lazy registration: que vale para distinguir entre usuarios activos y usuarios fantasma, que ya que sólo los que han utilizado la herramienta se acaban convirtiendo en usuarios. Si están satisfechos con tu servicio, los usuarios verán el registro como un paso natural del proceso y no como una obligación. Es un engagement gradual, que parece mucho más lógico que un registro a ciegas.

Si en tu aplicación web aplicar un modelo de lazy registration no es posible, entonces te recomiendo utilizar las mejores prácticas en los formularios: ser tolerantes al error, no poner muchos campos de buenas a primeras, dividir por pasos o por bloques, separar los campos obligatorios de los opcionales, etiquetar muy bien los campos, poner siempre ejemplos, diseñar campos grandes y fáciles de rellenar, etc… Para tener mucha más información mucho más detallada sobre las mejores prácticas en diseño de formularios, recomiendo el libro “Web Form Design: Filling in the Blanks” de Luke Wrobleski, considerado el mayor experto mundial en formularios web. Aunque algo anticuado ya, sigue teniendo muy buenas observaciones que no siempre son obvias.

17.08.14 / Marketing Online

8 técnicas CRO para la optimización de la conversión »

CRO - Optimización del Ratio de Conversión

Hay diferentes técnicas para efectuar un proyecto de CRO (Optimización del Ratio de Conversión), pero básicamente se pueden agrupar en 8 principales:

Analítica Web – Cualquier proyecto de optimización del ratio de conversión debe empezar con una buena analítica web, para entender qué está pasando y donde hay que actuar. Los datos a analizar pueden ser de comportamiento, de tiempo, de embudo, geográficos, demográficos, etc.

Tests A/B – Una de las técnicas más utilizadas. Consiste en diseñar dos páginas diferentes con diferentes layouts y mostrar cada una de esas páginas al 50% de tu tráfico (tráfico igual y de la misma calidad) para poder determinar empíricamente qué diseño, colores, copy, textos, ofertas o imágenes ofrece mejores tasas de conversión o reduce el ratio de rebote. Asegúrate de tener suficientes datos para que las conclusiones sean estadísticamente significativas.

Testing multivariante – En vez de diseñar dos páginas, se efectúan cambios en la página web objeto del CRO introduciendo diferentes variantes para ver qué combinación funciona mejor. Por ejemplo, variaciones en los layouts, en las llamadas a la acción, en los colores y en las medidas de botones, en las fotografías, etc.

Mejoras en la usabilidad – Análisis heurísticos de usabilidad, y tests de usabilidad con usuarios, con la intención de mejorar la navegación, velocidad, simplificación del proceso de conversión (funnel), el proceso de check-out, la encontrabilidad del sitio web, etc.

Segmentación – Adecuación del mensaje a la audiencia a nivel de semántica, a nivel de organización de la cartera de producto o de la escala de precios, etc. Del mismo modo, comprobación de que se provea información abundante, pero simple y comprensible, de la eliminación de dudas, de la enumeración clara de las ventajas (preferiblemente en listas), títulos que correspondan con los conceptos del usuario, signos de confianza (sellos, certificaciones, entidades reconocidas, asociaciones profesionales, testimoniales etc…),

Benchmark analysis – Esta es fácil de explicar: mira la competencia para ver qué hacen bien y qué hacen mal. Saca conclusiones y aplica cambios en tu web.

Encuestas online de usuarios – Pregúntale a tus visitantes qué opinan de tu web, si han encontrado lo que querían, si se han encontrado con dificultades, qué mejorarían… Puedes utilizar SurveyMonkey.com para eso.

Optimización comercial – Incentivar la conversión: realizar ofertas, dar un motivo para rellenar un formulario o para pedir un presupuesto (hoy en vez de mañana, por ejemplo), cupones descuento, recomendación y personalización…

16.07.14 / Otros

9 rasgos suecos del nuevo Volvo XC90 2015 »

Volvo XC90 Sweden

Los que me conocen saben que tengo una predilección especial por, entre otros países, Suecia y, entre otras cosas, por los todocaminos (por no llamarlos todoterrenos) modernos.

Siendo así, no podía estar más excitado de cara al lanzamiento del nuevo Volvo XC90. El fabricante sueco lanzará a principios del año que viene la nueva generación de este SUV premium.

No es un lanzamiento cualquiera. Por un lado, es el primer lanzamiento de la nueva Volvo recuperada en manos suecas, y por otro lado es el coche que marcará las nuevas líneas de diseño de Volvo de cara al futuro.

El nuevo Volvo XC90 es un vehículo importantantísimo para Volvo, pero también lo es para Suecia en general. De hecho, el anterior XC90 se convirtió, al poco tiempo de su lanzamiento, en el producto de exportación más valioso de Suecia.

Teniendo en cuenta además mi interés por el nation branding y la relación que existe entre los productos comerciales que se lanzan al mercado y su país de origen, no podía pasar por alto la oportunidad de remarcar el componente sueco que los diseñadores, ingenieros y marketers de Volvo han querido dar al nuevo XC90 como estandarte no ya de Volvo, sinó de todo el país.

Este componente sueco puede observarse, si uno mira detenidamente, en 9 aspectos del XC 90:

1) CRISTAL DE ORREFORS

La versión XC90 Twin Engine, la que cuenta con el motor de mayores prestaciones de la gama, incorpora una palanca de cambios hecha con el famoso cristal de Orrefors, ciudad del Sur de Suecia. Cada una de estas palancas de cambios es una pieza única de cristal soplado elaborado artesanalmente utilizando las mismas técnicas ancestrales que ya se empleaban cuando se fundó la cristalería de Orrefors en 1898. Cada pieza pasa por las manos de al menos 15 artesanos suecos, y se erige como una joya en el corazón del vehículo. Bañada por la luz del sol, el cristal de la palanca de cambios crea un extraordinario reflejo de colores.

Volvo XC90 Sweden

2) DISEÑO SIMPLIFICADO

El diseño procedente de Suecia es celebrado por su gran serenidad y armonía entre los elementos que lo componen. El diseño sueco se basa en quitar cosas, no en añadir, con el objetivo final de conseguir diseños sencillos y claros a la vista. En el XC90, esta filosofía de diseño se plasma en un dashboard simplificado y en una pantalla táctil que reduce el tablero de instrumentos a un solo mando rotativo y seis discretos botones.

Volvo XC90 Sweden

3) PANTALLA TÁCTIL APTA PARA EL INVIERNO

Suecia es también conocida por sus durísimos inviernos. Por ello, los ingenieros han desarrollado una pantalla táctil que se puede manipular con los guantes puestos, algo muy necesario en un clima como el escandinavo. Ello es posible porque el XC90 utiliza una tecnología de infrarrojos que detecta la proximidad del dedo a la pantalla y responde como si el dedo tocara la superficie.

Volvo XC90 Sweden

4) MADERA DE ÁRBOL ÁRTICO

Para los detalles en madera del XC90, se ha empleado madera de abedul de llama, un árbol poco corriente que habitualmente se encuentra sólo en el Norte de Suecia. Se llama así porque cerca del Círculo Polar Ártico, donde crece este peculiar árbol, el viento y el frío extremo azotan a los abedules creando unas marcas distintivas en la madera que producen un efecto tridimensional semejante a una llama. El abedul de llama se ha elegido para el XC90 porque al tallarlo, las fibras forman un dibujo ondulado que da sensación de movimiento cuando le da la luz. 

Volvo XC90 Sweden

5) UN MARTILLO DE THOR LUMINOSO

Los diseñadores de Volvo han rendido tributo a la mitología escandinava diseñando unas luces led frontales en forma de martillo de Thor, uno de los principales iconos de la antigua religión pagana nórdica.

Volvo XC90 Sweden

6) TONOS ESCANDINAVOS

Al escoger los colores del interior del XC90, los especialistas de Volvo se han inspirado en los paisajes de Suecia. La paleta de colores es “muy escandinava” (según ellos mismos dicen), con tonos vinculados a la naturaleza sueca. En el interior hay tonos directos, vivos y claros que contrastan con  los tonos del exterior, rememorando así los drásticos cambios de luz que ocurren entre el verano y el invierno escandinavo.

Volvo XC90 Sweden

7) ALFOMBRAS DE KASTHALL

Las alfombras del suelo del XC90 se inspiran en las famosas alfombras fabricadas a mano por el fabricante sueco Kasthall, establecido en Kinna, cerca de Goteborg.

Volvo XC90 Sweden

8) ARTESANÍA SUECA

Aunque la piel de los asientos del XC90 está fabricada con cuero escocés de Bridge of Weir, las costuras son realizadas a mano en Suecia, y como cúlmen de tal trabajo se borda una pequeña bandera sueca en el lateral de las butacas delanteras.

Volvo XC90 Sweden

9) SEGURIDAD

Finalmente, no podía faltar la seguridad. Volvo presume de coches seguros tanto como Suecia presume de ser uno de los países más seguros y con menos criminalidad del mundo. Fiel a esta tradición nacional, el nuevo Volvo XC90 hace énfasis en la seguridad incorporando nuevas tecnologías como la detección de intersección de trayectorias, freno automático de emergencia, la protección contra salida de la vía, etc…

Volvo XC90 Sweden

Y UNA CURIOSIDAD…

Y como no hay lista de 9 puntos que aspire a ser una lista de 10, ahí va un décimo aspecto a modo de curiosidad. Si os fijáis bien en las fotografías que acompañan este artículo, hay otro elemento sueco que aparece discretamente. ¿Sabes cuál es?

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30.06.14 / Marketing Online

10 maneras de crear urgencia »

urgencia marketing online

En el marketing online se conoce bien el poder de la urgencia – esa sensación de tener que completar una acción cuanto antes porque hay presiones añadidas. Es, a menudo, uno de los puntos fundamentales que se tocan en la optimización de la conversión, los llamados proyectos de CRO (Conversion Rate Optimization).

Aquí hay 10 maneras distintas de crear urgencia y que el usuario acabe completando la acción que queremos:

ESCASEZ: Comunicando que ese producto o servicio está cerca de agotarse. Por ejemplo, comunicando el stock de unidades que quedan: “Atención! Sólo quedan 3 unidades” o que “¡Cuidado! Sólo queda 1 habitación a este precio”

LIQUIDACIÓN: Un producto no sólo va a quedarse sin stock pronto, sinó que no se podrá repetir su compra porque está en liquidación y no se va a reponer. Por ejemplo, cuando en las tiendas de moda se vacían los productos de una colección con el cambio de temporada.

CADUCIDAD: El mismo enfoque que el de escasez, aunque centrado en la variable tiempo en vez de en la variable cantidad. Por ejemplo, cuando una oferta expira en breve: “Esta oferta expira hoy a las 23:59″. A veces se remarca con una cuenta atrás o con un “No la pierdas!”.

COMPETENCIA: Comunicando que más gente está interesada en ese producto y lo está viendo en ese momento. Por ejemplo, cuando en las webs de alquiler de de coches nos informan de que “Michael acaba de reservar desde Dublín, Irlanda” o cuando nos informan que “Otras 5 personas han comprado hoy este producto”.

DEMANDA: De un modo parecido, cuando los portales de reservas de hoteles nos informan que “Hemos detectado que hay mucha demanda para Pamplona para estas fechas, reserva ahora que aún queden habitaciones”.

SOLDOUTS: Enseñando productos que están agotados. Aunque no nos interesen, nos recuerdan que los productos que sí nos interesan pueden expirar y desaparecer, como los demás.

PRECIOS TEMPORALES: Comunicando que los precios pueden subir. Por ejemplo, en las webs de compañías aéreas (cuanto más se acerca la fecha más caro es el billete) o en las de subastas (mejor comprar ahora que después, ya que puede subir el precio).

ENTREGA: Remarcando cuándo tendrías el producto si compraras ahora. Por ejemplo, cuando informamos de que “Compra antes de las 17h y podrás tenerlo el Martes 17″. Especialmente cierto para fechas señaladas: “Compra ahora y recíbelo a tiempo para regalar en Nochebuena”. O a la inversa: “Si no lo compras antes de media hora, puede que no llegue a tiempo para el viernes”.

PRESIÓN: Presionando con la expiración de la sesión, expiración que supone perder el carrito o los datos introducidos hasta ese momento. Por ejemplo, cuando en algunas webs nos dan 5 minutos para hacer el checkout.

RAPIDEZ: Cuando en la completación de una acción no es necesario completarla del todo, y por ello es súmamente rápido. Por ejemplo, cuando nos dicen “Reserva tu vuelo en sólo 2 minutos” o “Regístrate. Son sólo 30 segundos” porque puedes completar el registro más adelante.

12.05.14 / Marketing Online

Remarketing y retargeting »

remarketing y retargeting

Entre los profesionales del marketing online no hay consenso entre la diferencia entre remarketing y retargeting. Unos prefieren utilizar la nomenclatura de Google (“remarketing”) y otros el concepto más tradicional de “retargeting”.

Una diferencia que puede haber es que el concepto de remarketing es más amplio que el concepto de retargeting. El remarketing, por ejemplo, puede consistir en mostrar un anuncio de display en una web externa a un usuario que ha estado en tu web (y éste suele ser el uso más habitual de “remarketing”), pero también puede ser un email que se genera automáticamente a un usuario que ha completado dos pasos en el checkout pero no el tercero, o que ha comprado un producto y al cabo de un día se le ofrece otro complementario (ahí chocaría con el cross-selling y el up-selling).

La mejor definición es en inglés: “Behavioral retargeting”. Es decir, retargeting basado en el comportamiento, es decir publicidad basada en sus acciones precedentes en Internet.

Para identificar ese usuario, la web deja una cookie en el ordenador de ese usuario y, cuando ese usuario accede a una página web del mismo sistema publicitario que usa el anunciante, entonces esa otra web en vez de enseñarle un anuncio genérico le enseña un anuncio relativo a lo que hizo en la primera web. Por ejemplo, anunciarle zapatos en oferta en elmundo.es si antes ese usuario estuvo en una web de zapatos.

Para escoger qué usuarios serán objeto de retargeting, tienen que cumplir con unas condiciones que marca el anunciante. Por ejemplo, que haya visto la página de zapatillas de correr pero no haya comprado ninguna. En AdWords, que es la plataforma que ha popularizado el remarketing, eso se hace con las “listas de remarketing”, listas ciegas de usuarios que cumplen con una serie de condiciones. Esas listas se crean desde la biblioteca compartida, en la sección de Públicos. Una vez creada esa lista, se puede crear una campaña de Display que ataque esa lista de remarketing, es decir los usuarios que cumplen con las condiciones marcadas en la lista.

Para implementar la lista, AdWords genera un trozo de código HTML que hay que pegar en la página clave que los usuarios tendrán que ver para que entren en la lista. Por supuesto, esa lista es ciega, no hay nombres ni apellidos. Es sólo una metáfora de un conjunto de personas que cumplen con una serie de condiciones y que serán objeto de remarketing, es decir que verán nuestros anuncios en otras webs.

21.04.14 / Branding

RIP Wally Olins »

Wally Olins

Hace unos días murió Wally Olins, pionero del concepto de identidad corporativa y gurú del branding, aparte de una de las mentes líderes del nation branding. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo aunque estuve muy cerca de poder hacerlo, así que me tuve que conformar con leer todo lo que él escribió. Me encantaba. Me fascinaba. Los tres libros que tengo de él los habré leído al menos tres veces cada uno. Se va una personalidad irrepetible. RIP Wally Olins.

04.03.14 / Otros

Dochila »

remarketing y retargeting

Hay muchas confusiones a raíz de la palabra “cartera”. Algunos la utilizan para referirse a la cartera de bolsillo para llevar el dinero, y otros en cambio para referirse a la mochila de espalda que se utiliza para ir a la escuela, universidad, al trabajo… Al final mucha gente acaba diciendo “cartera de espalda” o “cartera tipo mochila” para especificar. Creo que no está bien resuelto.

Estaría bien acabar con esa ambivalencia de la palabra “cartera”. Y para ello sugiero utilizar una palabra que acabo de inventar, que es “dochila”.

Una “dochila” sería una mochila no para ir a la montaña, sinó para el día a día. De este modo la cartera de ir por ejemplo al instituto recibe un nombre específico y “cartera” queda para referirse únicamente a la cartera de llevar el dinero. Así se acabarían las confusiones entre un tipo de cartera y el otro, que realmente tienen poco que ver si lo piensas bien.

La idea de acuñar la palabra “dochila” no es una extravagancia. Los ingleses tenían la palabra “backpack” para referirse a las mochilas, y cuando se empezaron a usar las mochilas “urbanas” para coger el metro, ir al instituto o al trabajo, inventaron la palabra “daypack”, que vendría a ser un poco como una “cartera para el día a día”, para distinguirlas.

Si ellos la inventaron para distinguir entre mochilas de montaña (o grandes) y de ciudad (o pequeñas), pero al fin y al cabo siempre mochilas, con más razón todavía nosotros deberíamos distinguir entre carteras de llevar el dinero en el pantalón de una maleta de espalda para llevar todo tipo de objetos, ya que que en este caso las diferencias son aún más grandes.

Además, todo coge su lógica porque “Mochila” queda para la Montaña y “Dochila” para el Día a Día. Se ve la relación, ¿no?

Así que ahí queda: “dochila”: Una nueva palabra ;-)

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