9 rasgos suecos del nuevo Volvo XC90 2015

Volvo XC90 Sweden

Los que me conocen saben que tengo una predilección especial por, entre otros países, Suecia y, entre otras cosas, por los todocaminos (por no llamarlos todoterrenos) modernos.

Siendo así, no podía estar más excitado de cara al lanzamiento del nuevo Volvo XC90. El fabricante sueco lanzará a principios del año que viene la nueva generación de este SUV premium.

No es un lanzamiento cualquiera. Por un lado, es el primer lanzamiento de la nueva Volvo recuperada en manos suecas, y por otro lado es el coche que marcará las nuevas líneas de diseño de Volvo de cara al futuro.

El nuevo Volvo XC90 es un vehículo importantantísimo para Volvo, pero también lo es para Suecia en general. De hecho, el anterior XC90 se convirtió, al poco tiempo de su lanzamiento, en el producto de exportación más valioso de Suecia.

Teniendo en cuenta además mi interés por el nation branding y la relación que existe entre los productos comerciales que se lanzan al mercado y su país de origen, no podía pasar por alto la oportunidad de remarcar el componente sueco que los diseñadores, ingenieros y marketers de Volvo han querido dar al nuevo XC90 como estandarte no ya de Volvo, sinó de todo el país.

Este componente sueco puede observarse, si uno mira detenidamente, en 9 aspectos del XC 90:

1) CRISTAL DE ORREFORS

La versión XC90 Twin Engine, la que cuenta con el motor de mayores prestaciones de la gama, incorpora una palanca de cambios hecha con el famoso cristal de Orrefors, ciudad del Sur de Suecia. Cada una de estas palancas de cambios es una pieza única de cristal soplado elaborado artesanalmente utilizando las mismas técnicas ancestrales que ya se empleaban cuando se fundó la cristalería de Orrefors en 1898. Cada pieza pasa por las manos de al menos 15 artesanos suecos, y se erige como una joya en el corazón del vehículo. Bañada por la luz del sol, el cristal de la palanca de cambios crea un extraordinario reflejo de colores.

Volvo XC90 Sweden

2) DISEÑO SIMPLIFICADO

El diseño procedente de Suecia es celebrado por su gran serenidad y armonía entre los elementos que lo componen. El diseño sueco se basa en quitar cosas, no en añadir, con el objetivo final de conseguir diseños sencillos y claros a la vista. En el XC90, esta filosofía de diseño se plasma en un dashboard simplificado y en una pantalla táctil que reduce el tablero de instrumentos a un solo mando rotativo y seis discretos botones.

Volvo XC90 Sweden

3) PANTALLA TÁCTIL APTA PARA EL INVIERNO

Suecia es también conocida por sus durísimos inviernos. Por ello, los ingenieros han desarrollado una pantalla táctil que se puede manipular con los guantes puestos, algo muy necesario en un clima como el escandinavo. Ello es posible porque el XC90 utiliza una tecnología de infrarrojos que detecta la proximidad del dedo a la pantalla y responde como si el dedo tocara la superficie.

Volvo XC90 Sweden

4) MADERA DE ÁRBOL ÁRTICO

Para los detalles en madera del XC90, se ha empleado madera de abedul de llama, un árbol poco corriente que habitualmente se encuentra sólo en el Norte de Suecia. Se llama así porque cerca del Círculo Polar Ártico, donde crece este peculiar árbol, el viento y el frío extremo azotan a los abedules creando unas marcas distintivas en la madera que producen un efecto tridimensional semejante a una llama. El abedul de llama se ha elegido para el XC90 porque al tallarlo, las fibras forman un dibujo ondulado que da sensación de movimiento cuando le da la luz. 

Volvo XC90 Sweden

5) UN MARTILLO DE THOR LUMINOSO

Los diseñadores de Volvo han rendido tributo a la mitología escandinava diseñando unas luces led frontales en forma de martillo de Thor, uno de los principales iconos de la antigua religión pagana nórdica.

Volvo XC90 Sweden

6) TONOS ESCANDINAVOS

Al escoger los colores del interior del XC90, los especialistas de Volvo se han inspirado en los paisajes de Suecia. La paleta de colores es “muy escandinava” (según ellos mismos dicen), con tonos vinculados a la naturaleza sueca. En el interior hay tonos directos, vivos y claros que contrastan con  los tonos del exterior, rememorando así los drásticos cambios de luz que ocurren entre el verano y el invierno escandinavo.

Volvo XC90 Sweden

7) ALFOMBRAS DE KASTHALL

Las alfombras del suelo del XC90 se inspiran en las famosas alfombras fabricadas a mano por el fabricante sueco Kasthall, establecido en Kinna, cerca de Goteborg.

Volvo XC90 Sweden

8) ARTESANÍA SUECA

Aunque la piel de los asientos del XC90 está fabricada con cuero escocés de Bridge of Weir, las costuras son realizadas a mano en Suecia, y como cúlmen de tal trabajo se borda una pequeña bandera sueca en el lateral de las butacas delanteras.

Volvo XC90 Sweden

9) SEGURIDAD

Finalmente, no podía faltar la seguridad. Volvo presume de coches seguros tanto como Suecia presume de ser uno de los países más seguros y con menos criminalidad del mundo. Fiel a esta tradición nacional, el nuevo Volvo XC90 hace énfasis en la seguridad incorporando nuevas tecnologías como la detección de intersección de trayectorias, freno automático de emergencia, la protección contra salida de la vía, etc…

Volvo XC90 Sweden

Y UNA CURIOSIDAD…

Y como no hay lista de 9 puntos que aspire a ser una lista de 10, ahí va un décimo aspecto a modo de curiosidad. Si os fijáis bien en las fotografías que acompañan este artículo, hay otro elemento sueco que aparece discretamente. ¿Sabes cuál es?

Un comentario sobre “9 rasgos suecos del nuevo Volvo XC90 2015”

Los comentarios están cerrados.